Feeds RSS

viernes, 29 de mayo de 2009

Moléculas de importancia para los seres vivos

Existen en la naturaleza tres tipos de moléculas que son de extraordinaria importancia para los seres vivos: los carbohidratos, las proteínas y los lípidos.

Carbohidratos o hidratos de carbono

Sus monómeros son los monosacáridos , estos se forman por átomos de carbono, hidrógeno y oxígeno.Al unirse forman inmensas moléculas llamadas polisacáridos:parte de la alimentación que consumimos está formada por almidón, un polímero presente en las plantas, y los diarios y el libro que lees, están formados por un tipo de carbohidrato llamado celulosa.Su función principal es aportarnos la energía necesaria para vivir, a través de los alimentos.


Las proteínas

Sus monómeros son los aminoácidos, moléculas formadas por átomos de carbono, hidrógeno, oxígeno y nitrógeno; algunos tienen además azufre.Al igual que los monosacáridos, los aminoácidos.Poseen diversas funciones, ya que forman parte de diferentes componentes de las células:algunos tienen un rol estructural, otros participan en la defensa del organismo contra agentes extraños y algunos transportan sustancias vitales para el organismo.


Lípidos o grasas

Los lípidos son macromóleculas constituidas de carbono, hidrógeno y oxígeno.Se forman cuando reacciona una molécula llamada ácido graso con una molécula de glicerol, por lo tanto, son polímeros.

Ejemplo de lípido son los aceites, como el aceite de comer.Esto no se disuelven en agua pero si lo hacen en otros solventes como el benceno. Los lípidos aportan el doble de energía que los carbohidratos a nuestro organismo, por lo que se dice que tienen una función de reserva energética.

0 comentarios:

Publicar un comentario