Feeds RSS

domingo, 2 de agosto de 2009

Gametos femeninos y masculinos


Los gametos son células especializadas para la reproducción.En las mujeres se llaman ovocitos y se producen en las gónadas femeninas,los ovarios; en lo hombres se llaman espermatozoides y se producen en las gónadas masculinas , los testículos.


La formación de ovocitos en las mujeres comienza en su vida intrauterina, o sea, antes de nacer.En los ovarios de una niña recién nacida hay numerosos ovocitos que no continúan desarrollándose sino hasta la pubertad, etapa en la cual cada 28 días, aproximadamente, comienza la maduración de un ovocito, que sale del ovario, recorre los oviductos y si es fecundado por el espermatozoide, da origen a un nuevo ser. A veces madura más de un ovocito (de ambos ovarios) los cuales si son fecundados originan mellizos, trillizos, etc.

Si no hay fecundación , ocurre la menstruación y parte del endometrio es eliminado junto con un flujo de sangre.

La formación de espermatozoides en los hombres ocurre en los testículos, comienza en la pubertad y se extiende permanentemente hasta la adultez mayor.Al salir los gametos masculinos de los testículos recorren una serie de conductos que los llevan al exterior por el pene. Las vesículas seminales y la próstata vierten sus secreciones a estos conductos para aportarles energía y facilitar la movilidad a los espermatozoides.


Comparación de ambos gametos:

Ovocito: Es una célula de mayor tamaño que el espermatozoide y es inmóvil;se desplaza dentro de las trompas de Falopio por la acción de cilios que se encuentran en ellas.Contiene también gran cantidad de sustancias nutritivas.
Espermatozoide: Es mucho más pequeño que el ovocito, tiene una cabeza pequeña , un cuello y una cola que mueve para desplazarse.

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada