Existen sustancias que no pueden descomponerse en otros componentes más simples, estas se denominan elementos. Pero existen otras, que por medio de diferentes procedimientos, pueden separarse en componentes distintos , a estas se les llama compuestos.
Cuando dos o más elementos se combinan para formar un compuesto, pierden las propiedades que lo caracterizan. Es el caso de la sal común (NaCl), cuyo elementos constituitivos con el sodio y el cloro.El sodio es un metal que arde espontaneamente cuando se deja al airte y el cloro es un gas extremadamente corrosivo y venenoso.
Los elementos químicos:
- Están formados siempre por átomos de la misma clase, con igual número de protones y de electrones.por esta razón habrá tantos tipos de elementos químicos como átomos existan.
- No pueden ser descompuestos en otras sustancias más simples.
- Se representan con los símbolos químicos de los átomos constituitivos.
- Cada uno de ñlos elementos presenta propiedades físicas y quimicas específicas.
- La mayoría son sólidos, 11 son gases y solo 2 son líquidos.
- Muchos elementos químicos tienen gran importancia en nuestra vida.
- Algunos ejemplos son:Carbono,hidrógeno, oxígeno, cloro y sodio.
Los compuestos químicos:
- Resultan de la unión de dos o más elementos químicos, combinados en cantidades exactas y fijas a través e enlaces químicos.
- Se pueden separar en sus componentes por diferentes procedimientos.
- Se representan por formulas que corresponden a dos o más símbolos de los elementos que los componen,indicando la proporción en que están combinados.Por ejemplo, el agua ,H2O,2 átomos de hidrógeno y un átomo de oxígeno.
- Presentan propiedades muy diferentes a las de cada elemento que lo constituye.
- El número de compuestos químicos conocidos sobrepasa con facilidad los 6 millones y cada día se elaboran miles de nuevos compuestos.
- Algunos ejemplos son:dióxido de carbono (Co2), metano (CH4), cloruro de sodio (Nacl)
0 comentarios:
Publicar un comentario