Feeds RSS

miércoles, 14 de octubre de 2009

¿Cómo destruir los agentes patógenos?

Uno de los objetos para mantener una buena salud es eliminar a los agentes patógenos causante de enfermedades. Para compartirlo existen diversos medios los físicos, químicos y biológicos.


Medios Físicos: Son practicas que sirven para esterilizar un objeto, esto es la eliminación de agente patógenos. Una manera de esterilizar es por calor: por ejemplo, hirviendo mamaderas y chupetes. También se puede esterilizar colocando el objeto directamente sobre la llama, es decir, planeándolo a utilizar vapor de agua, Este método es habitual en el uso de instrumentos medios y dentales. Otro medio físico de desinfección se denomina pasteurización, su nombre proviene del científico francés Louis Pasteur, y se aplica frecuentemente en los alimentos como la leche.Consiste en someter al alimento en altas temperaturas, por un corto periodo, con el fin de matar a los microorganismos.

Medios químicos: son sustancias que se dedican para ser utilizadas en mantener el ambiente el ambiente libre de gérmenes, como lo son los desinfectantes, las sustancias antisépticas. Los desinfectantes son capaces de destruir los gérmenes en superficies, objetos y ambientes, no se usa en seres vivos, es el caso del hipoclorito de sodio, más conocido como el cloro. Un buen desinfectante se debe diluir en agua, den ser tóxicos para los microorganismos del tiempo a temperatura ambiente y no toxico para el ser humano, de acción rápida y de fácil disponibilidad. Los antisépticos son sustancias que matan o impiden el crecimiento de los gérmenes en tejidos vivos, por ejemplo: los utilizados por la piel, el alcohol y povidona.



Los medios biológicos: son sustancias producidas por hongos o bacterias, que destruyen a los agentes patógenos, que destruyen a los agentes patógenos o impiden su crecimiento. Esta sustancia se llama antibiótico. (del griego anti contra y bio significa vida): Los antibióticos ayudan a combatir las enfermedades , su uso inadecuado puede desencadenar la resistencia, es decir, los microorganismos que deben morir por la presencia de ese antibiótico ya no mueren se siguen reproduciendo.El ser antibiótico conocido que descubierto accidentalmente , en 1998, por el científico ingles Alexander Fleming al observar que un hongo se había desarrollado en una placa de cultivo de bacterias que la había destruido . A este antibiótico se le llama penicilina, viene de un hongo.