Feeds RSS

jueves, 30 de julio de 2009

Sistema reproductor masculino


El pene es un órgano externo que tiene dos funciones:eliminar la orina e introducir el semen, que contiene espermatozoides , en la vagina.


Los testículos corresponden a las gónadas masculinas, Son dos órganos que están protegidos por el escroto, un saco formado por piel.En ellos se produce la hormona masculina y se forman los gametos masculinos, llamados espermatozoides, que son células reproductoras masculinas.


La uretra es un conducto que mide entre 15 y 20 cm de largo en el adulto;pasa por dentro del pene , cumpliendo dos funciones:expulsar los espermatozoides contenidos en el semen y eliminar la orina.


El epidídimo es un conjunto de conductos que se unen finalmente formando uno solo, el conducto epidímo.En él se almacenan los espermatozoides contenidos en el semen y eliminar la orina.


El conducto deferente son dos conductos que cumplen la función de transportar los espermatozoides, desde cada epidímo hasta el conducto eyaculador, pasando por la vesícula seminal.


La próstata es una glándula que produce una secreción ligeramente ácida que permite la movilidad de los espermatozoides.


Las vesículas seminales son dos glándulas que secretan un líquido que contiene a los espermatozoides, es rico en nutrientes y constituye la mayor parte del semen.

Sistema reproductor femenino

Las caracteristicas sexuales primarias se relacionan con el sistema reproductor humano, permitiendo distinguir entre una persona de sexo femenino y una de sexo masculino.


El sistema reproductor en la mujer


Los órganos componentes del sistema reproductor femenino son:


Los ovarios gónadas femeninas, son órganos internos que se encuentran ubicados a cada lado del útero, tienen el tamaño de una almendra.En ellos se producen hormonas femeninas y se forman los gametos femeninos, llamados ovocitos, que son células reproductoras femeninas.


El útero es un órgano interno muscular hueco que se ubica en la pelvis femenina, entre la vejiga y el recto.Presenta tres capas , la interna es el endometrio, la intermedia está formada por músculo liso y la externa por un tejido elástico.Se comunica con los oviductos y con la vagina.Mide 5 cm de ancho y 7 cm de largo.En él se desarrolla el embrión antes del nacimiento.


La vagina es un órgano interno.Este conducto comunica el útero con el exterior, a través de una abertura llamada orificio vaginal.Recibe el semen durante la cópula o acto sexual debido a que es un conducto muscular y elástico se ensancha para que se produzca después la expulsión del feto durante el parto .Mide aproximadamente 9 cm.


Los oviductos (trompas de falopio) son órganos internos formados por dos conductos que salen a cada lado del útero y que conducen al ovocito, desde el ovario hasta el útero.


La vulva corresponde a los órganos externos femeninos.Esta formada por el :monte de Venus, los labios mayores,los labios menores, el clitoris, el meato uretral, el orificio vaginal y el himen.

miércoles, 29 de julio de 2009

Sexualidad en la Pubertad

La sexualidad se expresa a través de todos los aspectos humanos, cualquiera que sea su etapa de desarrollo. Estos aspectos son:

El aspecto biológico incluye las características del cuerpo y su funcionamiento, referido , principalmente a la anatomía y función del sistema reproductivo.

El aspecto psicológico involucra el pensamiento y las ideas, las capacidades del intelecto y las características de la personalidad.

El aspecto afectivo abarca sentimientos y emociones que se manifiestan en diferentes contextos de la vida y en la relación con las personas y el ambiente.

El aspecto social que tiene que ver con la forma en que aprendemos a iniciar y mantener relaciones con las personas y con nuestro ambiente en general.

El aspecto ético se refiere a la capacidad de darnos cuenta de lo que está correcto e incorrecto .Está muy relacionado con los valores que los individuos internalizan con la ayudar de otras personas, generalmente la familia.

La sexualidad se expresa, además , en los cambios corporales, a través de los cuales se manifiestan las características sexuales secundarias. Conozcamos los principales características sexuales secundarias en la mujer y el hombre:

Mujeres:

  • crecimiento de mamas
  • ensanchamiento de las caderas
  • crecimiento de vello en las axilas y pubis


Hombres:

  • desarrollo de los músculos
  • crecimiento de vello en el cuerpo, especialmente en la cara, pubis y axilas.
  • cambio de voz, se hace más grave.

La edad en que se producen estos cambios varía según cada persona, regularmente ocurren alrededor de los 12 años.

Desarrollo humano

En el transcurso de la vida, los seres humanos pasan por distintas etapas llamadas etapas del desarrollo humano.Estas se distinguen por los cambios biológico y psicológicos que experimenta la persona.Es muy difícil establecer cuando comienza y cuando termina una etapa, ya que, aunque existen aspectos comunes, cada una tienen su propio ritmo de desarrollo.

Desarrollo embrionario:Es el desarrollo que presenta el feto desde el momento de la fecundación hasta el nacimiento .Esta etapa es fundamentalmente de desarrollo biológico, ya que se forman los órganos de los distintos sistemas del cuerpo.

Niñez:Comprende desde el nacimiento hasta los 10 años , aproximadamente .Durante este período ocurre la lactancia, proceso fundamental en el desarrollo del bebé, ya que la leche materna es la mejor fuente de nutrición durante los primeros meses de vida.En esta etapa el cuerpo del niño crece, aumenta la masa corporal, aparece la dentadura; aprende a hablar y comunicarse y es capaz de caminar y correr.

Pubertad y adolescencia:Es aproximadamente de los 12 a 18 años.Se inicia con la pubertad, que dura alrededor de tres años.En esta etapa se experimentan cambios físicos, hormonales, sexuales y en la manera de relacionarse con los demás.Los adolescentes tienen la capacidad de reproducirse, es decir, tener hijos.La adolescencia es un período de transición entre la pubertad y la edad adulta.

Adultez:Esta etapa se inicia alrededor de los 20 años y comprende las subetapas:adulto joven, adulto maduro y adulto mayor.Las personas adultas logran su madurez corporal, psicológica , por lo que alcanzan las condiciones necesarias para tener hijos y formar una familia.También se presentan las responsabilidades laborales.

Vejez:Son personas de más de 60 años .Los ancianos poseen menos agilidad, pero han adquirido muchos conocimientos y experiencias.Ellos, al igual que todas las personas, tienen necesidades que se deben satisfacer para vivir una vida sana y normal, estas son:seguridad, amor, afecto y de una vida con sentido, es decir , sentir que siempre se les necesita.

¿Qué me esta pasando?












Pablito y Virginia