Feeds RSS

jueves, 11 de junio de 2009

Enzimas digestivas

Los alimentos , cuando son transportados a través del sistema digestivo , experimentan reacciones de desensamblaje, debido a la acción de diversas enzimas.





Las enzimas son proteínas que aceleran las reacciones químicas que ocurren en el organismo.Son especificas para cada tipo de sustrato, en este caso los nutrientes, por lo que sin ellas la digestión no ocurriría.Como las enzimas son mas sensibles a la acción del ácido , una enzima del estómago no puede actuar en el intestino delgado, porque es muy poco ácido y viceversa.



1 En la boca el alimento se mezcla con la saliva.La saliva contiene amilasa salival, enzima que digiere las macromoléculas de carbohidratos, como el almidón, hasta obtener unidades de glucosa.

2 En el estómago , el bolo alimenticio se mezcla con el jugo gástrico.Se libera pepsina la que actúa sobre las proteínas rompiendo los enlaces y separándola en unidades más pequeñas , péptidos.El bolo alimenticio se convierte así, en quimo.

3 En el intestino delgado , el quimo recibe secreciones provenientes del páncreas y el hígado.Desde el páncreas se secretan lipasas para digerir los lípidos, liberando ácidos grasos y glicerol.Las paredes internas del intestino delgado tienen numerosos pliegues los que aumentan considerablemente la superficie de absorción.

Digestión de los alimentos

La digestión es el proceso a través del cual las grandes moléculas que

forman parte de los alimentos se rompen en moléculas más pequeñas .Asi consiguen los nutrientes y lo que no es utilizado se elimina en forma de heces fecales.

Este proceso es:

martes, 9 de junio de 2009

Sistemas que participan en la nutrición

Cada vez que se hace una actividad, incluso al estar en reposo, las células no paran de trabajar.En ellas se producen miles de reacciones químicas, de formación y degradación , que les permiten desarrollar todas sus funciones vitales, como mantener su estructura y producir nuevas células, proceso conocido como metabolismo.Esta reacciones tienen como consecuencia la descomposición y formación de moléculas útiles también sustancias inútiles , incluso tóxicas.

Para obtener los nutrientes y que estos lleguen a las células , es necesario que trabajen en conjunto en una serie de sistemas.Estas son las siguientes:

Sistema digestivo, Su función es incorporar y digerir los alimentos, absorber los nutrientes y eliminar lo que no se alcanzó a digerir a través de las heces fecales.

EL sistema circulatorio se encarga de mantener la sangre fluyendo en los vasos sanguíneos a través de todo el cuerpo .En la sangre son transportados los nutrientes y el oxígeno hasta cada célula del cuerpo y también las sustancias de desecho, como el dióxido de carbono y moléculas eliminadas por las células.

A través del sistema respiratorio se incorpora al organismos el oxígeno tomado desde el aire y se elimina dióxido de carbono hacia el entorno.El oxigeno es esencial para que las células aprovechen la energía de los nutrientes.

A través del sistema excretor se eliminan las moléculas de desecho, que ya no son útiles producidas durante el funcionamiento de las células.

Animales herbívoros y Carnívoros

Animales Herbívoros:






Forma del cráneo:tienen una dentadura y mandíbula capacitada para sujetar y triturar sus alimentos.






Dentadura: Poseen dientes como los incisivos que permiten cortar, y molares muy desarrollados que permiten moler los alimentos hasta formar una pasta.






Mandíbula: realiza movimientos de abertura y cierre, y movimientos laterales para triturar y mojar con saliva los alimentos






Saliva: tiene carácter alcalino, lo que permite digerir mejor los carbohídratos.






Tubo digestivo: es muy largo, esto hace que los alimentos permanezcan mucho tiempo en su interior (hasta tres días).






Ejemplos: elefantes, caballos e hipopótamos.



Animal Carnívoro


Forma del cráneo: tienen una dentadura y mandíbula capacitada para desgarrar y masticar la carne.


Dentadura: tienen colmillos prominentes, que entierran y desgarran fácilmente la carne.


Saliva: tiene carácter ácido, lo que ayuda a digerir las proteínas de la carne.


Tubo digestivo: su conducto s bastante más corto que el de los herbívoros.Esto se debe a que la carne debe ser digerida y eliminada con rapidez, su descomposición en el intestino producirá nocivas para el animal.


Ejemplos: leones, águilas , lobos.

jueves, 4 de junio de 2009

¿Cómo se alimentan los animales?

Los animales, al igual que los demás seres vivos, necesitan separar las moléculas que constituyen los alimentos para poder utilizar sus nutrientes, esto lo hacen a través de la digestión.
La digestión se define como el proceso de separación de los nutrientes contenidos en los alimentos. En este prcoceso los alimentos son transformados gracias a la trituración y a la acción de enzimas digestivas .Al conjunto de estructuras que participan en la digestión de los alimentos , se llama sistema digestivo.

El sistema digestivo está formado por estructuras para la ingestión , como los dientes y las mandíbulas; un tubo digestivo en donde se digieren y se absorben los alimentos; y que termina en un orificio por donde se expulsan los alimentos no digeridos o fecas.

Los animales usan distintas estrategias algunas de ellas son:


AnimalForma de Obtener alimentoTamaño y tipo de alimento
Ballenas , Flamencos . algunos moluscosTrampas mucosas, filtrosPequeñas partículas
CarnívorosCaptura e ingesta de la presaSólidos de gran tamaño
HerviborosCortado y triturado de alimentos vegetalesSólidos de gran tamaño
Abeja, ColibríSucción sin penetraciónFluidos
ZancudosSuccion con penetración o corteFluidos
Mamíferos jóvenesDigestión externa

Fluidos

Los Alimentos


Cada una de las sustancias que un ser vivo come o bebe y desde las cuales obtiene los nutrientes, se llama alimento.Los alimentos pueden ser de origen animal o vegetal y son escenciales para la vida.


Algunos nutrientes contenidos en los alimentos son usados para el crecimiento y la reproducción de las células, mientras que otros se usan como fuente de energía para desarrollar un trabajo.


Cada especie presenta una dieta especializada.Una dieta es un conjunto de sustancias que se ingieren regularmente como alimento.
Ejemplo:
El mosquito se alimenta de sangre (hematófagos).
Vaca se alimenta de pastos e hierbas (herbívoros).
León se alimenta de carne (carnívoro).
El ser humano ocupa diferentes dietas (omnínovoros).

martes, 2 de junio de 2009

Organismo Heterótrofos


Al contrario de los organismos autótrofos, los organismos heterótrofos no son capaces de elaborar su propia materia orgánica a partir de sustancias inorgánicas.Es por esto que deben obtener las moléculas orgánicas esenciales a partir de otros seres vivos a través de la alimentación. Todos los animales y los hongos son heterótrofos.



Una cadena alimentaria representa la relación de alimentación que se produce entre los organismos de distintas especies. Si observamos el ejemplo, el sentido de las flechas indica que la materia y la energía pasan desde la especie que sirve de alimento hacia la que se alimenta de ella: las hierbas son el alimento del conejo, y a su vez , el conejo es alimento del zorro.
Como el conejo y el zorro no pueden sintetizar moléculas orgánicas, como la glucosa que es indispensable para la vida de organismos heterotrofos, sus vidas dependerán de los organismos autotrofos, como la hierba.En el caso del conejo, consumira directamente la hierba obteniendo la glucosa, pero el zorro incorpora indirectamente las moléculas organizas a través de su presa.
Cuando los seres vivos que se encuentran en el medio ambiente mueren,actúan los descompone dores , que son organismos que se alimentan de los restos de estos seres vivos y que retornan al ambiente la materia que los formaba.



La cantidad de energía química que se traspasa desde un nivel trofico al siguiente va siempre disminuyendo , en cambio, la materia vuelve al medio (se recicla).



Al igual que los animales y los hongos, el ser humano es un organismo heterótrofo capaz de sintetizar moléculas como la glucosa, aunque la puede producir a partir de otras moléculas orgánicas.Incluso a partir de la glucosa puede sintetizar un grupo diverso de otras moléculas orgánicas fundamentales.Además, el ser humano consume glucosa al comer pan, frutas o azúcar de mesa, todos ellos alimentos de origen vegetal.